La impresión 3D y el desarrollo de software revolucionan el tratamiento de endodoncia

phantoma photo complete

Table of Contents

 

En el marco del 40 Congreso anual de la Asociación Española de Endodoncia

 

Algunos datos

  • En breve la nueva legislación no permitirá el uso de dientes reales para la formación en odontología.

  • La ingeniería de vanguardia permite la fabricación de réplicas fidedignas mediante Impresión 3D
  • Las últimas innovaciones en este campo han sido presentadas en el 40 Congreso Anual de la Asociación Española de Endodoncia.

Madrid, 4 de octubre. La innovación y la apuesta por el desarrollo de la tecnología médica de última generación es uno de los pilares que sustentan los avances en odontología. Dada la complejidad de esta especialidad, es imprescindible apostar por nuevos modelos y técnicas que permitan a los profesionales realizar su labor de forma cada vez más precisa.

Con motivo de la celebración del 40 Congreso Anual de la Asociación Española de Endodoncia, se han presentado algunas de las innovaciones más destacadas en este campo.

En palabras de la Dra. Magdalena Azabal Arroyo, profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad San Pablo CEU, “existe cada vez más preocupación por no disponer de piezas para que los alumnos de endodoncia puedan realizar sus prácticas. Será necesario disponer de alternativas artificiales y deberán replicar fidedignamente la morfología y características mecánicas de los dientes reales. La Impresión 3D se está posicionando como una solución idónea para conseguir esa meta”.

 

 

La ingeniería y la odontología caminan de la mano

Recientemente, DIGITAL ANATOMICS ha conseguido lanzar al mercado los dientes endodonciables 3D ROOTS, fabricados mediante impresión 3D. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de especialistas como la Dra. Azabal.

Estas piezas permiten la práctica de endodoncia buscando el acercamiento a las condiciones más realistas, incluso alcanzando una definición radicular hasta ahora nunca vista.

También se dispone de tipodontos, modelos que reflejan la anatomía de un paciente con fines prácticos, incluyen todas las piezas dentales para diferentes morfologías, diferentes grados de complejidad. Además, pueden fabricarse, bajo petición, piezas con prácticamente cualquier tipo de patología, partiendo de las imágenes obtenidas de escáneres médicos como son el CBCT o micro CT.

“Nuestro siguiente objetivo, es el lanzamiento del programa de software ENDOPLANNING. Con ENDOPLANNIG, el endodoncista, en pocos minutos y de una manera extremadamente simple, partiendo de las imágenes de CBCT, obtendrá en la pantalla de su ordenador una imagen 3D de la pieza del paciente. Podrá rotarla, medir dimensiones, volumen de la cámara pulpar, etc. Con ENDOPLANNING el endodoncista podrá planificar su intervención y comprobar, a posteriori, los resultados de la misma.” Indica Alejandro Reyero, jefe del equipo de ingeniería de Digital Anatomics.

prensa@digitalanatomics.com

 
Receive the latest news

Do you want to be informed about the medical 3D printing sector and many other topics?

Get notified about new articles